Loading...

Historia


Historia

Mantuano pertenece a la parroquia Goaigoaza del municipio Puerto cabello estado Carabobo en Venezuela, el sector no posee letrero de bienvenida, pero te recibe la calidez de su gente que lucha y mantiene la tradición de cultivar el cacao de la zona, un manjar particularmente delicioso por su aroma y sabor.

El pueblo recibe el nombre de mantuano por su designación colocada a toda una clase social de la época de grandes propietarios y nobles pertenecientes al siglo XVIII; entre ellos el comendador Don Carlos Aszulba, que se apodera de toda la zona situada en la superficie del Parque Nacional San Esteban (Mantuano), se residencia en «La Casona» (una propiedad situada en la cima de uno de los valles que rodea el sector) actualmente considerada la joya agraria de Mantuano , circundada por extensas plantaciones de cacao y café.

Posteriormente durante los años 1960 decide vender las tierras al Instituto Nacional de Tierras y el organismo decide  hacer una repartición, este le otorga 5 hectáreas a varias familias, aunado a esto la labor de mantener  la cosecha de café y cacao.

Al pasar los años la zona es invadida; de esta manera convirtiéndose en el asentamiento San José de Cariaprima y es así como comienza el trabajo organizado por la producción de la exquisita semilla.

A pesar de los niveles bajos de actividad económica ya que el cacao es su único sustento, cada uno de los productores no ha dejado de luchar por mantener la tradición del exquisito fruto.

En Mantuano no cuentan con una línea de transporte público, solo taxis hasta determinada zonas.

Posee una sede de la cooperativa de productores y artesanos donde realizan actividades que permiten el rescate del cultivo y el adecuado manejo post cosecha, proporcionando a los productores el conocimiento sobre adecuadas técnicas agronómicas con el fin de mejorar la actividad productiva que desarrollan.